miércoles, 27 de mayo de 2015

Robert Marzano y John Kendall



AÑOS 2007 y 2008

ROBERT MARZANO Y JOHN KENDALL

Se basaron en la taxonomía de Bloom, considerando la dificultad existente para ejecutar un proceso mental. Mientras más familiar sea un proceso mental, más rápido se ejecutará. Mencionan que donde el sistema interno (self) decide comprometerse, el sistema metacognitivo establece metas y estrategias, el sistema cognitivo procesa información relevante  y el conocimiento continúa lo que estaba ejecutando (sin inmiscuirse en la nueva tarea).
¿Qué tan importante es la taxonomía de Marzano y Kendall?
- Sirven como base para hacer los recientes planes de estudios por su importancia del manejo y procesamiento del cerebro en cuanto al aprendizaje.  Para fines de medición se deben acatar los siguientes puntos: ser comunes a un grupo o a una clase de sujetos ,  captables por los sentidos , definibles con claridad y precisión , variables en relación a los resultados que emerjan (que sea posible detectar diferencias) y  promotoras de reacciones muy similares entre evaluadores.
 Ventajas de aplicar en el aula las nuevas taxonomías :
1.      Mejor conocimiento con base en sus fundamentaciones teóricas sobre el funcionamiento de ciertos componentes que impulsan y hacen posible el proceso de aprendizaje: las emociones, la motivación, la metacognición y la memoria
2.       Sugerencias sobre cómo trabajar con los contenidos dependiendo de su naturaleza (información, procedimientos mentales y psicomotores).
3.       Precisión en la ubicación y redacción de objetivos de aprendizaje, no sólo a nivel de pensamiento sino en la identificación del tipo de conocimiento con el que se trabaja
4.       Derivado del punto anterior, precisión y mejoramiento en los mecanismos de evaluación con base en los objetivos de aprendizaje planteados.
La Nueva Taxonomía está conformada por dos dimensiones:
niveles de procesamiento : interno o self, metacognitivo y cognitivo.
dominios del conocimiento: información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores.
  • Información: a) detalles ( vocabulario, hechos y secuencia de eventos) y organización ( principios y generalizaciones).
  • Procedimientos mentales o procedimentales :  etapa cognitiva, asociación y autónoma.. En estos encontramos 2 categorías: los procesos ( macroprocedimientos), y las habilidades ( tácticas, algoritmos, y reglas simples).
  • Procedimientos psicomotores: sus categorías son: procesos ( combinación de procedimientos complejos), y habilidades ( combinación simple de procedimientos y procedimientos fundamentales).
La nueva taxonomía está conformada por 6 niveles a nivel consciente.
  • COGNITIVO: la recuperación, comprensión, análisis y utilización del conocimiento.
  • METACOGNITIVO: donde se especifican metas, y monitorean los procesos, la claridad y la precisión
  • SISTEMA INTERNO ( self): hay una examinación de importancia, de la eficacia, respuestas emocionales y de la motivación.
La nueva taxonomía  presenta tres funciones: sensorial, permanente y de trabajo.( Con Anderson en 1995, se mencionaban 2 tipos de memoria: a corto y largo plazo)
 Cuando la sensorial se codifica y se aplica en la de trabajo, queda de manera permanente ( largo tiempo)
  • Para el nivel 1de recuperación : con procesos de reconocimiento, o recuerdo.
  • Para el nivel 2:de  comprensión ( sistema cognitivo ):  Marzano y Kendall,( 2007): aconsejan tipos de organizadores de información utilizados en el proceso de comprensión: patrón de características, patrones de secuencia, de causa-efecto, de solución de problemas, y de generalización.
  • Para el nivel 3 :de  análisis :asociación, clasificación, análisis del error, generalización, y especificación.
  • Para analizar el contenido declarativo se consideran las bases, garantías, respaldo y calificadores.
  • Para el nivel 4de utilización del conocimiento ( sistema cognitivo): toma de decisiones, resolución de problemas, experimentación e investigación.
  • Para el nivel 5de metacognición ( sistema metacognitivo): especificar las metas, monitoreo de los procesos, Especificación de metas: es determinar de manera clara y puntual cuáles son los fines que se persiguen (en este caso a partir de una invitación a aprender algo nuevo relativo a algún dominio del conocimiento). Las condiciones son:  Para que la especificación de la meta sea completa se requiere: :  Identificar de manera clara cómo será el estado final de haber alcanzado esa meta. , Contemplar las posibles dificultades que se le presentarán en el camino ,y Tener nociones del tiempo y recursos que le demandará alcanzar las metas trazadas.
  1.  Monitoreo de procesos : es dar un seguimiento puntual a la efectividad de los procesos que se utilizan para el cumplimiento de una tarea. Para que el monitoreo de procesos sea efectivo se requiere: Identificar si se trata de una meta a corto, mediano o largo plazo para darle una justa dimensión al monitoreo , y Detectar las carencias de información o práctica para llegar al cumplimiento efectivo de la meta en el tiempo estimado .
  2. Monitoreo de claridad y precisión: es indicar qué tan dispuesta está la persona ante el reto del aprendizaje de un nuevo conocimiento (disposición es un concepto utilizado para determinar qué tanto el aprendiz, de manera consciente, ha precisado lo que quiere aprender). Para que el monitoreo de claridad y precisión sea efectivo se requiere:  Identificar las dificultades que se están suscitando en el proceso de aprendizaje para realizar ajustes en dicho proceso.
  • Para el nivel 6sistema interno ( self) : examinación de la importancia, de la eficacia, de las respuestas emocionales y de la motivación.

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