miércoles, 27 de mayo de 2015

Lorin Anderson


AÑO 2001
LORIN ANDERSON ( alumno de Bloom).
Revisa  la taxonomía  de su maestro, y publica: La taxonomía revisada de Bloom
¿Qué le hizo diferente?
 -El uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría .
-El cambio de la secuencia de éstas dentro de la taxonomía.
¿Qué tanto se necesita esa taxonomía para aprender?
La UNESCO señala que  “Los cuatro pilares de la Educación son: Aprender a conocer , Aprender a hacer ,  Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás  y Aprender a ser, lo que incluye lo comentado en google, poseer habilidades de comunicación, ya que  la evidencia a su disposición no es útil a no ser que usted pueda comunicar en forma efectiva sus conclusiones, lo cual se logra trabajando bien en equipo y desempeñarse de acuerdo a las expectativas de este. 
La colaboración en la taxonomía de Bloom,  no era necesaria para aprender, pero sí reforzaba el conocimiento, hoy se considera como  no una habilidad del Siglo XXI,  sino  esencial en el Siglo XXI, por lo que  en la era digital, queda como en LOTS.
Según la pirámide del Aprendizaje, el contenido o el concepto entregado sin ningún contexto u otra actividad de apoyo tienen una rata de retención muy baja, desde solo escuchar (5%), leer, (10%), utilizar audiovisuales –(20%), demostrar (30%), argumentar (60%), realizar prácticas (75%), y enseñar a otros (90%).

Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) :tienen relación con las habilidades de orden superior HOTS, adquisición del conocimiento, profundización del conocimiento, y creación del conocimiento
• Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
 • Entender o comprender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar
. • Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
• Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar
. • Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear
. • Crear – Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.
Acciones digitales para:
-Recordar: es reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar y encontrar. Para esto hay que  utilizar viñetas, resaltar, marcar o favoritos, redes sociales, construcción colectiva de repositirios de favoritos, buscar o googlear. En lo anterior tienen que reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar y encontrar.
-Entender o comprender: es interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, y ejemplificar. Para esto hay que hacer  búsqueda avanzada y booleana, periodismo en formato de blog, categorizar y etiquetar, comentar y anotar, y suscribir.
-Aplicar:  es implementar, desempeñar, usar, ejecutar, correr, cargar, jugar, operar, hackear, subir archivos a un servidor, compartir y editar. Esto es ilustrar, simular, esculpir o demostrar, presentar, entrevistar, ejecutar, editar, y jugar.
-Analizar: es comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, recombinar, enlazar, validar, hacer ingeniería inversa, cracking, recopilar información de medios y mapas mentales. Esto es: encuestar, usar base de datos, resumir, mapas que establecen relaciones, informar, graficar, usar hoja de cálculo, hacer listas de verificación y graficar.
-Evaluar: es revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear, comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes, reelaborar y probar. Esto es debatir, participar en paneles, informar, evaluar, investigar, opinar, concluir, persuadir, comentar, moderar, revisar, publicar, colaborar, y trabajar en redes.
-Crear: es diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar, bloguear, video bloguear, mezclar, remezclar, participar en un wiki, publicar videocasting, podcasting, dirigir, y transmitir. Esto es producir películas, presentar, narrar historias, y programar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario