1930-1991
VYGOTSKY
Fundador de la teoría socio cultural en psicología, entre los años 1925 y 1934. Los escritos del materialismo dialectico e histórico de Marx y Engels, son lo que le da unidad a su obra, planteando la tarea de construir una psicología científica.
APORTACIONES:
-El ser humano es constructivista y sujeto activo que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje.
-Desarrollo cognitivo es producto de la socialización del sujeto en el medio, que se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas.
-El Aprendizaje está determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencia., donde las condiciones ambientales funcionan como influencias que dan paso a la formación de estructuras más complejas.
Vygotsky apoya las teorías Gestalt y Piagetiana en cuanto a la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera insuficiente debido a que para él, el conocimiento no es por transferencia, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en primer término en el plano social y posteriormente individual. Considera que para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación, considerando por tanto que el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas, por lo que aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan entre sí.
ZDP
La ZDP es un sistema interactivo funcional que tiene como finalidad el cambio conceptual-cognitivo en los alumnos desde el estado actual de desarrollo que manifiestan en relación con el primer caso de resolución de problemas sobre el nuevo aprendizaje, situación que por lo común hace establecer interacciones dependientes, asimétricas a nivel interpsicológico, hasta el logro de acciones independientes a nivel intrapsicológico que además refieren la adquisición de un desarrollo potencial a nivel intrapsicológico.
El punto de partida en la ZDP, se da por la exteriorización de acciones que permiten caracterizar funciones psicológicas de la estructura de pensamiento y actividad del alumno y su organización (Newman, 1989).
Dicha estructura alcanza niveles de diferenciación a partir de la orientación que el propio sujeto pueda asumir a través de su voluntad (interés-motivación intrínseca) y la intervención de procesos psíquicos (sus representaciones, actividad y memoria semántica), los cuales preparan su pensamiento para la formación de conceptos, emisión de juicios, deducciones e inducciones(Vygotsky,1930-1991).
En la práctica educativa la ZDP se ha definido por la diferencia que existe entre el estado actual de desarrollo y el desarrollo potencial en el alumno o sujeto cognoscente antes y después de las actividades educativas que se vinculan al nuevo aprendizaje (Moll, 1990)
T.harpy Gallimore (1988) ubica la ZDP en 4 etapas: desempeño asistido, autodesempeño, desempeño automatizado y desautomatización .( ocurre por la discontinuidad del comportamiento competente en el tiempo, notándose que el sujeto éognoscente procederá a su autorregulación, la cual será exitosa en la medida que la interacción en la ZDP fuera significativa en la utilización de medios adecuados para la promoción del desarrollo; de lo contrario, la recurrencia del sujeto estaría vinculada a cualquiera de las etapas anteriores.)
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